miércoles, 5 de septiembre de 2012

Análisis Guild Wars 2


Guild Wars cumple sus primeros días de existencia desde su lanzamiento. El juego online desarrollado por Arena Net y NCSoft ha puesto sus cartas sobre la mesa durante estos  días, no sin experimentar problemas técnicos que el equipo de desarrolla trata de solventar y que por otra parte se han convertido en el común denominador de los lanzamientos de los juegos MMO de los últimos años. Primer punto de interés: en Guild Wars 2, el mundo es mucho más rico por la incorporación de las nuevas razas, lo que ha concedido un empaque más natural dentro del género MMO. Otro punto clave y novedoso es la historia del personaje, que nos acera a la trama desde varios puntos de vista, uno por cada raza, y que implica un sistema de decisiones que determina el futuro de los personajes. A diferencia de la primera entrega, esta Tyria ambientada 250 años después, por lo que la geografía ha cambiado, dando lugar a nuevos entornos que se solapan sobre los cimientos de antiguas ciudades.


Guild Wars 2 consigue aumentar el efecto MMO con respecto a la primera parte que, recordemos, contó mayoritariamente con zonas instanciadas y limitadas a un reducido número de jugadores. Arena Net ha apostado por un servidor único principal (Bahía de Baruch para España), que subdivide cada zona a su vez en varios servidores secundarios por zona donde los jugadores se pueden encontrar. Para evitar las colas de espera que se producen en otros juegos online, la desarrolladora activa las llamadas zonas de “exceso”, paralelas al servidor de tu idioma y donde se puede seguir jugando sin esperas. Es evidente que se trata de una solución óptima para acabar con los problemas de las esperas, pero también ha presentado algún que otro problema como la confusión idiomática de los usuarios –el inglés es el idioma oficioso de las zonas de exceso– y las pérdidas de parties por acabar en un exceso diferente al de los colegas. Además, no poder elegir manualmente un servidor de exceso hace que en ocasiones lo tengamos complicado para acabar donde nuestros amigos. Esto debería quedar solucionado cuando se solvente los problemas técnicos con las parties.

Pero que en una zona se presenten más jugadores que en el primer Guild Wars por aquello de que siempre está conectada no es el único motivo que insufla vida a este MMO. Las misiones dinámicas, que transcurren constantemente, dan fuerza al juego, resultan atractivas de inicio y aportan un toque innovador al género. Existen diferentes tipos (de protección de zona, de escolta, de extermino de jefe, etc.) y cada una incluye múltiples objetivos a completar. Ir caminando por el escenario y recibir un aviso automático que nos invita a cumplir un reto junto a otros jugadores –sin crear parties, en comunidad– es un recurso muy atractivo para el juego. A diferencia de las misiones dinámicas, las misiones de la historia personal son completamente instanciadas, y necesitaremos formar grupo para completarlas con colegas. Por otra parte, resulta atractivo ver cómo Arena Net ha alterado las bases del género distribuyendo por los vastos escenarios puntos de interés vivos que van cambiando sobre la marcha.




El giro dinámico en el sistema de misiones (en el análisis profundizaremos tanto en esto como en las instancias de grupo) se suma también al dinamismo concedido al sistema de combate, radicalmente transformado en comparación con la primera parte, e innovador en relación al género. Guild Wars 2 es un MMO donde la movilidad del personaje es fundamental en los combates. También la estrategia, al menos en mi caso con la clase de Ingeniero, capaz de distribuir armas centinelas ofensivas y defensivas por el escenario, o a la hora de combinar ataques zonales. Siendo directos: el sistema de combate de Guild Wars 2 tiene potencial para atraer tanto a jugadores tradicionales como a los menos doctos en el género por su dinamismo, su claro enfoque a la acción (usando elementos del escenario, por ejemplo) y hasta por su complejidad. Habilidades por arma, con dos disponibles e intercambiables con una tecla y evolución del personaje más por decisiones del jugador que por acumular horas de juego, son dos de sus claves.

Fuente: Meristation.

1 comentario:

  1. Es info de Meristation, aun no he podido jugar a Guild Wars 2, pero me parecía necesario publicar un análisis de este juegazo que sin duda va a satisfacer a un gram número de gamers. Un saludo.

    ResponderEliminar